Dia 1
Orando por tu camino espiritual con Jesús.

Leer: 2 Corintios 5:17

Hoy comenzamos nuestro viaje para llegar a ser más como Jesús. Queremos ser santos porque Él es santo. Espero que hayas pensado y orado sobre qué comida y entretenimiento vas a ayunar. Por favor, no tomes esta decisión a la ligera. Estos elementos de los que estás ayunando deben ser las cosas que más deseas en tu vida, de modo que ayunar de ellos sea un verdadero sacrificio. En el versículo de hoy, Dios nos llama a ser nuevas creaciones y a despojarnos del viejo yo. Si somos verdaderamente en Cristo entonces lo viejo habrá pasado y lo nuevo habrá llegado. Medita en esto, eres una nueva creación en Cristo. Ora y pídele a Dios que te lo recuerde todos los días.

Dia 2
Orando por el caminar espiritual de sus familias con Jesús.

Leer: Números 6:24-26


Mi esperanza y oración es que ayer comenzaras bien en nuestros 21 días de oración y ayuno. El enfoque de hoy es orar por que sus familias caminen con Jesús. Es importante que oremos y ayunemos por nuestra familia. Algunos miembros de su familia pueden estar lejos de Dios y otros pueden estar perdidos y sin esperanza. En las Escrituras de hoy, Moisés ora para que el Señor bendiga y guarde al pueblo de Israel. Que el Señor haría brillar su rostro sobre ellos, que tendría misericordia de ellos y les daría paz. Mientras ayunas hoy, reza esas mismas palabras sobre tu familia. Ore para que Dios lo use para animarlos y predicarles el Evangelio. Invítelos al estudio bíblico en grupos pequeños y al servicio dominical. Busquen el rostro de Dios en nombre de sus familias.

Dia 3
Orando por la Iglesia.

Leer: Hechos 13:2-3

El fundamento de nuestra iglesia se encuentra en Hechos 2:42. La iglesia primitiva se dedicó a las enseñanzas de los Apóstoles, al partimiento del pan, al compañerismo de los creyentes y a la oración. Por lo tanto, no sorprende que en la lectura de las Escrituras de hoy encontremos a la iglesia adorando, orando y ayunando y mientras lo hacían, el Espíritu Santo les habló y les dio instrucciones de apartar a Bernabé y a Saulo para una obra especial. Hoy, mientras ayunas, oras y adoras al Señor, pídele al Espíritu Santo que te muestre qué es lo que debes hacer en la iglesia. ¿Qué te ha llamado Dios a hacer en y a través de la iglesia? Ore para que el Espíritu Santo muestre a otros miembros de la iglesia lo que han sido llamados a hacer en y a través de la iglesia. ¡Levantémonos unos a otros en oración al Señor hoy!

Dia 4
Orando por los perdidos.

Leer: Mateo 28:19-20

¿Cuántas personas a tu alrededor están perdidas y sin esperanza? No tienen nada por qué vivir ni nada por qué morir. No tienen ninguna relación con Jesús. Las Escrituras de hoy se llaman históricamente la Gran Comisión y es nuestro mandato de Jesús ir y hacer discípulos de todas las personas. Observe cómo dije hacer discípulos y no dije salvar a la gente. Salvar a la gente es el trabajo de Dios. Debemos orar por la cosecha y hacer discípulos. Escribe cuántas personas conoces que no tienen una relación real con Jesús y ora por ellos por su nombre. Pídele a Dios que te use para compartir el Evangelio con ellos. Pídale a Dios que salve sus almas. ¡Pídele a Dios que haga lo que sólo Él puede hacer!

Dia 5
Orando por un corazón limpio y un espíritu recto.

Leer: Salmo 51:10

Hoy nos centraremos en tener un corazón limpio y un espíritu recto. El Salmo 51 fue escrito por el rey David después de haber pecado con Betsabé. Es su petición de perdón a Dios. Concéntrate en pedirle a Dios que te perdone cualquier pecado en tu vida que conozcas y aquellos pecados que quizás no conozcas. Pídele que cree en ti un corazón limpio y un espíritu recto que esté enfocado en ser santo. Dios llama a David un hombre conforme a SU corazón incluso después de haber pecado contra Él. Nunca estamos tan lejos de Dios como para no poder arrepentirnos y volver a él.

Dia 6
Memorizar las Escrituras.

Leer: Salmo 119:11

Durante estos 21 Días de Oración y Ayuno es importante que colectivamente como iglesia memoricemos las Escrituras. El Salmo 119:11 dice que debemos esconder la palabra de Dios en nuestro corazón para no pecar contra Él. Queremos ser santos porque Él es santo y eso significa que debemos esforzarnos por no pecar. La única manera de lograrlo es si memorizamos las Escrituras. Entonces, cada semana como iglesia vamos a memorizar juntos las Escrituras para que podamos ser más santos y agradar a Dios. Memoriza Salmo 119:11.

Dia 7
¡Orando por tu UNO!

Leer: Mateo 9:36-38

¿Quién es tu UNO? Esta es la pregunta que quiero que nos hagamos continuamente todos los días. Si no ha identificado quién es, eso es lo primero que debe hacer. Esta será una persona que no tiene una relación con Cristo. No están involucrados en la iglesia y no tienen nada que ver con Dios. Puede ser un familiar, un compañero de trabajo, un vecino o un amigo. Este es el Campo #1-A Nuevo Campo. Ahora vamos a trabajar en el Campo #2: Sembrando y Conversaciones sobre el Evangelio. Ore para que Dios le dé oportunidades divinas para invitar a su UNO a la iglesia o al estudio bíblico en grupos pequeños o para tener una conversación sobre el Evangelio con ellos. Sobre todo, oren para que Dios los salve.

Dia 8
Orando por los trabajadores.

Leer: Luke 10:1-2

Anoche la pasamos muy bien adorando al Señor. Muchos de ustedes se comprometieron a realizar los 21 Días de Oración y Ayuno y los comisionamos como misioneros y trabajadores en el campo de la cosecha. Nuestro enfoque hoy es orar unos por otros mientras trabajamos en los campos que Dios ha preparado para nosotros. En la lectura de las Escrituras de hoy, 72 discípulos fueron enviados a recoger la cosecha. Jesús dijo que la mies es mucha pero los obreros pocos, por eso debemos orar para que Dios envíe obreros. Nuestra oración es que mientras vivimos la vida de un discípulo de Jesús, trabajemos en los campos de cosecha y tengamos grandes conversaciones sobre el Evangelio que nos lleven a cosechar la cosecha.

Dia 9
Ora contra el enemigo.

Leer: Santiago 4:7-8

A medida que avancemos en estos 21 Días de Oración y Ayuno, enfrentarás la oposición del enemigo. La Biblia nos dice que él no quiere nada más que robarnos, matarnos y destruirnos. Él es el padre de todas las mentiras y quiere engañarnos. Eso significa que debemos orar contra el enemigo. En Santiago 4:7, Santiago nos dice que debemos someternos a Dios y resistir al diablo. Quizás te preguntes, ¿cómo hacemos esto? Me alegra que hayas preguntado. En el versículo 8, Santiago nos dice cómo. Santiago dice que debemos acercarnos a Dios y que Él se acercará a nosotros. Entonces debemos arrepentirnos y pedirle a Dios que purifique nuestro corazón y limpie nuestras manos. Todo el día debemos concentrarnos en acercarnos a Dios y pedirle que nos haga santos.

Dia 10
Ora para que seas una luz en nuestra comunidad.

Leer: 1 Pedro 2:9

La oración de hoy se concentra en que seas una luz en nuestra comunidad. 1 Pedro 2:9 dice que somos linaje escogido, real sacerdocio y nación santa. Somos su pueblo y debemos ser la luz del mundo. Hemos sido sacados de la oscuridad hacia una luz maravillosa con un propósito: compartir el Evangelio con todos los que nos rodean. Esta es nuestra misión. Así que ora para que Dios te dé citas divinas para que puedas tener conversaciones sobre el Evangelio. Recuerda los 4 campos:

  1. Nuevo campo
  2. Sembrando Semillas / Conversaciones Evangélicas
  3. Discipulando
  4. Multiplicación

Siempre estamos trabajando en uno de esos campos. ¡Ora para que tengas la oportunidad de tener una conversación sobre el evangelio con tu ÚNO! Ore para que Dios le dé personas para invitar a la iglesia o a un grupo pequeño. ¡Ora para que seas una LUZ para Jesús!

Dia 11
Orando por una lengua purificada.

Leer: 1 Pedro 3:10-11

¿Alguna vez has notado lo peligrosa que puede ser tu lengua? Las palabras que salen de tu boca pueden derribar a una persona. Nuestra lengua es una herramienta muy poderosa que Dios nos ha dado, pero debe usarse para edificar a las personas y no para derribarlas. Los versículos de las Escrituras de hoy explican que si queremos amar la vida y ver días buenos, entonces debemos guardar nuestra lengua del mal y nuestros labios del engaño. Piensa en todas las palabras que salen de tu boca. ¿Son piadosos? ¿Son edificantes? En el versículo 11 dice que debemos apartarnos del mal y hacer el bien. Debemos buscar la paz y perseguirla. Concéntrese hoy en hablar cosas piadosas y edificantes a su esposo,esposa, hijos, amigos y personas. Busque la paz y sea un pacificador hoy.

Dia 12
Ora para que puedas dar el ejemplo a los creyentes.

Leer: 1 Timoteo 4:12

El versículo de hoy es nuestro versículo para memorizar para esta semana. Este versículo suele estar dirigido a los jóvenes pero creo que es un versículo que se aplica a todo creyente. Necesitamos dar el ejemplo a otros creyentes en estas cinco áreas diferentes de nuestras vidas:

  1. Habla: las palabras y cosas que salen de nuestra boca. La biblia dice que de lo que sobra el corazón habla la boca. ¿Qué palabras salen de tu boca?
  2. Conducta: cómo actuamos unos con otros y con el mundo. ¿Nos estamos edificando unos a otros o derribándonos unos a otros?
  3. Amor: Jesús dijo que el segundo mandamiento más importante es amar a tu prójimo como a ti mismo. ¿Cómo amas a tu prójimo, a tu familia y a tus amigos?
  4. Fe- Necesitamos animarnos unos a otros a través de nuestra fe en Dios. ¿Realmente crees que Dios va a hacer lo que dijo que haría en tu vida?
  5. Pureza: nuestros corazones y mentes deben ser puros. ¿Qué estás viendo en las redes sociales? ¿A quién escuchas? ¿Qué influencias estás permitiendo que entren en tu vida y en tu hogar?

Concentrémonos y meditemos en estas 5 áreas en las que Pablo dice que debemos dar ejemplo al creyente. ¿Cómo te va en cada área? ¿Cuáles necesitan mejorar? Ora y pídele a Dios que te ayude a cambiar aquellos que necesitan mejorar.

Dia 13
Ora por tu UNO e invita a tu UNO a la iglesia.

Leer: Juan 4:29

Si aún no tienes su UNO escogido, hoy es el día para escoger su UNO y orar por su UNO. Ore para que Dios le dé la valentía y la oportunidad de invitar a su UNO a la iglesia mañana. La mujer junto al pozo acaba de encontrar a Jesús y quedó asombrada por todas las cosas que Jesús le dijo. Luego va a invitar el gente de la ciudad a ver a un Hombre que la conoce. Luego pregunta: "¿Puede ser éste el Cristo?" Invita a tu UNO a venir y escuchar acerca de un Dios que los ama tanto que murió por sus pecados. ¡Invita a tu UNO a venir y encontrarse con Jesús!

Dia 14
Orando por un Despertar.

Leer: Jonás 3:4-5

Es difícil creer que estamos en el día 14 de nuestros 21 Días de Oración y Ayuno. Quiero que oremos por un Despertar en nuestra comunidad, en nuestras familias y en nuestras vidas. Jonás va y comienza a decirles a los Ninivitas que Dios iba a destruir Nínive y me encanta lo que pasó después. Creyeron a Dios y comenzaron un ayuno. Más adelante en el capítulo se arrepienten de sus pecados, pero sólo después de haber ayunado. Hoy necesitamos hacer todo lo posible para invitar a nuestro UNO y a otros a la iglesia esta noche. No olvides el compromiso que hiciste con Dios. Que no te perderás el servicio religioso, los grupos pequeños ni ninguna otra actividad de la iglesia. Necesitamos predicar el Evangelio y decirle a la gente que deben arrepentirse de sus pecados y creer en Jesús como su Señor y Salvador. ¡Ora por un Despertar!

Dia 15
Oración específica por tu UNO.

Leer: 1 Samuel 12:23

Hoy comenzamos la última semana de nuestros 21 Días de Oración y Ayuno, la recta final hasta el último día. Permítanme animarlos a seguir esforzándose en estos últimos días por ser santos y acercarse a Dios. Hoy nos centraremos en orar por nuestro ÚNO. Nuestro versículo bíblico habla de no pecar contra el Señor al no orar por alguien. Bueno, ese alguien es nuestro ÚNO. Vamos a elevarlos en oración específica y pedirle a Dios que haga lo que sólo Él puede hacer en sus vidas. Tu tarea hoy es enviar mensajes de texto, llamar o visitar a tu ÚNO y preguntarle específicamente cómo puedes orar por él. Di que tu iglesia está orando específicamente por las necesidades de las personas esta semana y que te gustaría orar por ellas. Aprovechas esa oportunidad para estar en el Campo #2-Sembrando semilla. Invítalos a la iglesia o a un grupo pequeño. Trate de entablar una conversación sobre el evangelio con ellos. El objetivo es comunicarte con ellos y preguntarles cómo puedes orar por ellos.

Dia 16
Acto aleatorio de bondad.

Leer: Efesios 4:32

Estamos llamados a amarnos unos a otros y a tener compasión de todos. Una de las mejores formas de acercarte a tu ÚNO es mostrarle amor y compasión. Tu tarea es hacer un acto de bondad al azar para tu ÚNO. Puedes enviarles una tarjeta electrónica a Starbucks, comprarles su bebida favorita o incluso llevarlos a almorzar. Puede ser cualquier cosa para demostrarles cuánto los amas. Si te preguntan por qué haces esto, tu respuesta es que Jesús te ama. Estás en el Campo #2-Sembrando semilla. ¡Sembrando la semilla del amor y la compasión hacia tu UNO!

Dia 17
Orar por la santidad

Leer: Romanos 12:1-2

Espero que todos hayan podido hacer un acto de bondad al azar por tu ONE ayer. Si no pudiste hacerlo, hazlo hoy. Es una puerta abierta para sembrar semillas e invitarlos a la iglesia o al estudio bíblico en grupos pequeños. Quiero que hoy nos centremos en ser santos. Es muy importante que sigamos esforzándonos hacia la santidad. El pasaje de las Escrituras dice que debemos presentar nuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo y agradable a Dios. Este es nuestro acto espiritual de adoración hacia Dios. Según este pasaje, se nos da la oportunidad de adorar a Dios con nuestras vidas, todos los días. No sólo los domingos o jueves. Quizás te preguntes, ¿cómo hacemos esto? En el versículo 2 nos dice que necesitamos renovar nuestra mente y no conformarnos a este mundo. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero es muy asequible. El objetivo de estos 21 Días de Oración y Ayuno es volver a Dios y ser santo porque Él es santo. ¡Ora y pídele a Dios que te ayude a ser transformado mediante la renovación de tu mente hoy para que puedas vivir una vida que sea santa y agradable a Él!

Dia 18
Ore para que su charla sea piadosa.

Leer: Efesios 4:29

Vamos a trabajar en lo que decimos hoy. Piensa en lo que sale de tu boca todos los días. Cuando conduce, con sus hijos o en el trabajo, ¿las palabras que pronuncia fortalecen a las personas? ¿Edifican a las personas que te rodean? ¿Son corruptos e impíos? Estas son cosas en las que tenemos que pensar. Efesios 4:29 dice que de nuestra boca no debe salir ninguna palabra corrupta. Sólo debemos hablar palabras que edifiquen y den gracia a quienes escuchan lo que decimos. Hoy ora y pídele a Dios que te ayude a domar tu lengua y que te ayude a hablar sólo palabras que sean piadosas y saludables.

Dia 19
Orando por los estudiantes de ECC

Leer: Salmo 145:4

No puedo decirles lo emocionado que estoy por lo que Dios está haciendo en nuestra iglesia y el crecimiento que estamos viendo, especialmente en nuestro ministerio estudiantil. Me siento alentado por la cantidad de estudiantes que tenemos que vienen a la iglesia y a nuestro grupo pequeño. El salmista dice que una generación le contará la obra de Dios a la otra generación. Eso es lo que estamos viendo en nuestra iglesia. Adoración multigeneracional, estudios bíblicos y compañerismo. ¡Una generación declarando a la próxima generación la bondad y los milagros de Dios!

  • Oren por nuestros estudiantes mientras nos reunimos para nuestra primera reunión del nuevo año.
  • Ore para que se diviertan y estén unidos en espíritu.
  • Ore para que sepan que Jesús los ama y que tiene un propósito específico para sus vidas.
  • ¡Sobre todo, ore para que Conócelo, Ámalo y Sírvelo!
Dia 20
Orando por obediencia

Leer: Juan 14:15

Al llegar al final de nuestros 21 días de oración y ayuno, creo que debemos concentrarnos en ser más obedientes a Dios. En Juan 14:15 Jesús dice: "Si me amáis, mis mandamientos guardaréis". En otras traducciones dice "obedece mis mandamientos". El peligro que enfrentamos después de hacer una oración y ayuno es que volveremos a la normalidad. Pero lo que debemos hacer es profundizar y ser aún más obedientes a lo que se nos ha ordenado hacer. Amar a nuestro Dios con todo nuestro corazón, alma y mente y el segundo es amar al prójimo como a uno mismo. Al terminar nuestra oración y ayuno, podemos continuar esforzándonos por ser obedientes a los mandamientos de Dios.

Dia 21
Orando para que el Reino de Dios crezca

Leer: Marcos 1:14-15

Buenos días, Iglesia. Hoy es el último día de nuestros 21 Días de Oración y Ayuno. Les pido a todos que oren y ayunen desde el amanecer hasta las 5:45pm. Mi oración y esperanza es que estos últimos 21 días hayan sido una chispa en sus vidas para vivir una vida santa y obediente a Jesús. Todo el objetivo ha sido ayudarnos a regresar a Dios y a estar con Él. Espero que hayamos crecido hasta tener una pasión por alcanzar a los perdidos y a nuestro UNO. Por eso es apropiado que hoy, mientras oramos y ayunamos la mayor parte del día, nos concentremos en orar para que el Reino de Dios crezca. Al principio de Marcos, Jesús está iniciando Su ministerio y comienza con esta declaración: "el Reino de Dios está cerca, arrepiéntanse y crean en el evangelio". Creo que esta misma declaración es lo que debemos proclamar hoy. Esto es aún más cierto hoy que hace 2,000 años. Si observamos lo que está sucediendo en nuestra nación y en el mundo, no podemos evitar ver que el Reino de Dios está cerca. Jesús viene pronto y por eso debemos orar por los perdidos para que se arrepientan y crean en el evangelio, que son las buenas nuevas de Jesucristo. Hoy quiero que nos centremos en orar para que los perdidos escuchen el evangelio, respondan al evangelio recibiendo el don gratuito de la salvación y para que la iglesia envíe más obreros.

Orar:

  1. Globalmente-
    • orar por la iglesia perseguida.
    • orar por los grupos étnicos no alcanzados
    • orar por más labores-misioneras
  2. Nacionalmente-
    • orar por un despertar
    • orar para que los pastores hablen la verdad
    • orar para que las iglesias alcancen a los perdidos
    • orar contra las distracciones
  3. En la zona-
    • orar para que nuestra iglesia sea una luz en nuestra comunidad
    • orar para que nuestra iglesia envíe trabajadores en el la cosecha
    • orar para que las iglesias en Brownsville estén unidas en la verdad
    • orar por los perdidos para que escuchen el evangelio y sean salvos

Te animo a orar y ayunar la mayor parte del día. Clama al Señor y pídele que se mueva. Pídele que salve a los perdidos y aumente Su Reino. ¡Que nuestro Dios sea glorificado y exaltado hoy en nuestro mundo, nación y ciudad a traves de nuestras oraciones!